lunes, 22 de junio de 2009

Modelo OSI

Comprendiendo el modelo OSI
La International Organization For Standardization (ISO) comenzó a desarrollar modelo Open Systems Interconnection (OSI) en 1977. Comprender este modelo te ayudara a implementar una red en diferentes sistemas.
Cuando una persona se quiere comunicar con otra, necesitan dos cosas: un lenguaje de comunicación y un medio para comunicarse. Las computadoras no son diferentes. El modelo OSI define las reglas de cómo se deben de comunicar los diferentes ordenadores. El modelo OSI simplemente define las tareas que se llevaran a cabo y los protocolos en cada una de las 7 capas del modelo.

Aplication (layer 7)
Presentation (layer 6)
Session (layer 5)
Transport (layer 4)
Network (layer 3)
Data-Link (layer 2)
Physical (layer 1)
Pilas de protocolos


El modelo OSI divide en sub tareas las tareas de comunicaciones. Estas subtareas son manejadas por los protocolos de aplicación. El protocolo de impementación son los procesos que utilizan los ordenadores para estas subtareas en determinadas capas del modelo OSI. Al agruparse todos los protocolos para completar una tarea, se le llama pila de protocolos. Esto se realiza cuando más de un protocolo se necesita para completar un proceso de comunicación.
Cada capa en pila de protocolo recibe servicio de la capa que esta por debajo de ella y da servicio a la que se encuentra por encima.
Al enviar los datos, cada capa pone su propia información, a este proceso se le llama encapsulación. En este proceso la capa pone datos delante que son llamados cabecera y algunas veces al final.

La capa Fisica

La capa física se encarga del uso de la electricidad para enviar los bits de un ordenador a otro. A esta capa no le importa lo que llevan esos bits, el trabajo que desempeña es que los bits de un equipo lleguen al otro.
La capa física se ocupa de todos los pequeños detalles de la conexión física entre el ordenador y el soporte de red y las señales que representan los ceros y los unos.

La capa enlace de datos

Esta capa establece el flujo de datos a través de un único enlace físico o dispositivo a otro. Acepta paquetes de la capa de red y la información en paquetes de datos denominados marcos; estos cuadros se presentan a la capa física para la transmisión. La capa de enlace agrega la información de control, tales como el tipo de trama, a los datos que se envían. Esta capa decide si se debe de retrasmitir de nuevo los paquetes en caso de que se hayan perdido o que lleguen con errores.
El Instituto de Ingeneria Electrica y Electronica (IEEE) desplego un protocolo especifico conocido como IEEE 802.X. (802.2 es el estándar que divide esta capa dentro de dos subcapas. La campa de Control de Acceso al medio (Media Access Control), más conocida como capa MAC, varias dependencias sobre el tipo de Redes y son descritas dentro del estándar 802.3 hasta 802.5).
La MAC se compone de 48 bits representado con un número de 12 dígitos hexadecimales. De los 12 dígitos, 6 son específicos del fabricante de la tarjeta.

La capa Red

Es la encargada de mover los paquetes entre los dispositivos. Decide el enrutamiento y reenvia los paquetes, según sea necesario para que estos lleguen a su destino. Esto lo realiza independientemente de que los equipos estén conectados solamente con un cable o por el contrario estén en una red extensa. Para poder realizar esto la capa de red traduce en direcciones de red lógica la dirección de la maquina física (mediante la MAC). También determina la calidad del servicio, la ruta del mensaje y puede llegar a dividir en paquetes más pequeños uno más grande.
El protocolo de internet (IP) se encuentra en la capa de red.

La capa de transporte

La capa de transporte se asegura que los datos estan libre de errores, en secuencia y sin perdidas o duplicados. También puede hacer paquetes más pequeños recibidos desde la capa de sesión para hacerlos llegar al equipo de destino.
Algunos ejemplo de protocolos que existen en la capa de transporte son el protocolo de transmisión (TCP= y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP).

Capa Sesión

Esta capa proporciona servicios para que un programa encuentre a otro y establezcan una comunicación. También controla el dialogo entre dos procesos determinando quien y cuando puede transmitir o recibir. Los ejemplos de los protocolos utilizados en esta capa son NetBIOS, RPC, PPTP y SQL.

Capa Presentación

Se encarga de traducir los datos entre los formatos qu requieren la red y los formatos del equipo. Realiza la conversión de datos de traducción, de compresión y encriptación.
Ejemplos de protocolos de la capa de presentación son PICT, TIFF, JPEG, etc.

Capa de aplicación

Es la capa que proporciona servicios directamente a las aplicaciones de los usuarios, al estar en el nivel más alto. Al programar servicios de red se realizan en esta capa.
Ejemplos de protocolos de la capa de aplicación son File Transfer Protocol (FTP), Protocolo de hipertexto (HTTP), Simole Mail Transfer Protocol (SMTP), etc.

Comunicación entre maquinas

Al comunicarse dos maquinas entre si, el mensaje viaja desde una maquina atravesando las capas de esta, hasta llegar a la otra maquina y atravesar sus capas. Cada una de las capas pone su cabecera al mensaje, menos la capa física. Al llegar el mensaje a la otra maquina, al pasar por sus capas, se van eliminando las cabeceras y leyéndolas para saber que hacer con el mensaje.










Bibliografia:
TCP/IP Arquitectura, protocolos, implementación y seguridad (Editorial Mc Graw Hill)
MCTS Windows Server 2008 Network Infrastructure Configuration Study Guide Exam 70-642

No hay comentarios:

Publicar un comentario